lunes, 19 de noviembre de 2007

CRONICAS DE UNA VIAJERA: DESDE EL PULGARCITO DE AMÉRICA, HASTA LA GIGANTESCA ARGENTINA!


Argentina es un país que siempre me llamó la atención y el conocerlo para mi fue una de las metas logradas desde la niñez... lo he visitado en varias ocasiones.
Me enamoré de su hermosa gente y de sus ciudades ricas en historia, tanto política como cultural... en este ámbito mi incursión traspasó los límites, ya que me fui entrando poquito a poco en sus letras... las que considero de las más hermosas de la lengua española...
Tuve la dicha de ser hija de un diplomático cuya cultura y sencillez humana impresionaba hasta al más versado en la materia. Tanto él como mi abuelo, contaron entre sus amistades a los poetas, escritores, pintores, escultores, bailarines y artistas de teatro, cine y TV más insignes y laureados de la época.
El arte se honraba en visitar mi infancia para mi bien cultural.

La predilección por las letras, las artes plásticas, el ballet y la cultura en general que iba absorbiendo desde mi niñez se veía enriquecida por los grandes en el tema. Personajes como Dalí, Picasso, Benedetti, Vargas Llosa, García Márquez, Salarrué, Claudia Lars, Margoth Fontein, Rudolf Nureyev y muchos más que ocuparían muchas páginas para poder nombrarlos, y a quienes más de una vez tuve la oportunidad de saludar personalmente calaron en lo más profundo de mis entrañas. Por la puerta de mi casa vi traspasar a grandes literatos argentinos entre ellos: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quienes siempre demostraron a mi padre mucho cariño y respeto, incluso, tuvimos el honor de hospedar a Cortázar en nuestra residencia en Costa Rica cuando mi padre fungió como Cónsul en aquel país. Yo, de apenas 11 años, estaba impresionada con aquel gigante, tanto de estatura como de las letras... la pasión por la literatura argentina, comenzaba a penetrarse en las venas de aquella niña, acostumbrada al ir y venir de la gente del mundo del arte.
Me enloquecía leer desde ese entonces y aún más pequeña, a Alfonsina Storni, nadaba en su profundo mar de ideales y angustias... me embebía en el amor fantástico de Alejandra Pizarnik... adentrándome en el polémico Borges... en la fantástica originalidad, refinamiento y brillantez de Cortázar... el existencialismo de Sábato... paseaba en la imaginación y ciencia ficción de Bioy Casares... el irreverente Palacios me enseñó otra etapa del conocimiento literario y tantos otros que influyeron en mi existencialismo productivo en las letras. Ya más contemporánea y de acuerdo a mis ahora casi 43 años de vida, (escribí esto a mis 39 años de edad) me deleito viajando con Rabanal y su "Cita en Marruecos", y "El Pasajero", tanto como con sus "Cuentos Infantiles"; con Rodrigo Fresan: "Esperanto e Historia argentina", que son unas maravillas; y que decir de "La Novela de Perón", "Santa Evita" y "Las Memorias del General" de Tomás Eloy Martínez; y últimamente me hundí en la nóvela de década, "Acerca de Roderer", de Guillermo Martínez, de quien también se ha saboreado mi paladar intelectual sus obras: "Infierno grande" y "La Mujer del Maestro". La deslumbrante biografía de EVITA de Alicia Dujovne Ortiz... me fascinó "El beso de la mujer araña", "Boquitas pintadas" y "La traición de Rita Hayworth" de Manuel Puig, Gustavo Nielsen y su "Playa Quemada"...su "Flor Azteca". Y así, muchos otros que no escapan a mi memoria, sino al espacio de esta columna, pero a quienes les he dedicado periódicamente mi sensual espacio nocturno –es que leer, y sobre todo literatura argentina se me hace sumamente sensual, evoca mi alma-.
Argentina es inmensamente rica en literatura que se remonta a la época en que las canciones de los bardos gauchos, dejaron paso a las creaciones de poetas cultos que usaron temas populares para crear una nueva poesía gauchesca. Es de esa manera como "Martín Fierro", de José Hernández, en donde se narra la difícil adaptación de su protagonista a la civilización, se convierte en un clásico nacional. Desde allí, surge una nueva forma literaria que para mí, se consolida como una de las mejores del mundo del habla hispana.
Mi admiración y respeto profundo hacia las letras argentinas y mi interés por conocer aún más de los nuevos valores que engrandecen a este hermoso país.

No hay comentarios: