lunes, 19 de noviembre de 2007

LARGA VIDA AL ROCK!



DE ARGENTINA, AL MUNDO ENTERO...

LOGOS, MALON, HORCAS, FITO PAEZ, CHARLIE GARCIA, ANDRES CALAMARO, LOS DIVIDIDOS, HERMETICA, RATA BLANCA, LOS FABULOSOS CADILLACS, LOS REDONDOS, V8, ENANITOS VERDES, ATTAQUE 77, DEVASTACIÓN, LETHAL, PANDEMIA, SODA STEREO, VOX DEI, VIRUS, SUMO, LA MAQUINA DE HACER PAJAROS, SERU GIRAN, SUI GENERIS, NITO MESTRE, IMPERIO, LOS VIOLADORES, SPINNETA, LOS REDONDITOS DE RICOTA, NEPAL, BETO VÁSQUEZ INFINITY, MIGUEL MATEOS, ACTITUD MARIA MARTHA, LOS TRES...DIEGO MIZRAHI Y etc., etc., etc., son algunos de los muchos grupos de música Rock, representantes de la juventud y no solo los jóvenes, sino de algunos que incluso pintamos canitas en Argentina, y también en América latina, sino díganmelo a mí, madre de dos rockeros “extraños de pelo largo” con “fuego en su mirada”... y mucho que dar de si mismos a quienes como ellos, se adentran en el mundo del Rock y a la vez apasionada por la música Rock!


Los que ahora son padres y madres de estos peludos, “rebeldes sin causa” –no me incluyo en dicha categoría, pues soy amante del Rock, lo reafirmo y del Rock metal, para ser exacta- no comprenden o no se acuerdan, o quieren olvidar que en alguna etapa de su vida fueron rebeldes, y que la cadena continúa, y da vueltas y vueltas sin parar, y estos jóvenes de hoy, el día de mañana se comportarán de igual manera como ahora sus padres se comportan con ellos...irónico no? Pero la vida es así de continua...

Supe del Congreso de la Lengua que se realizó recién la semana pasada en Rosario. Se fusionaron en dicho congreso, las letras y la música, porque al final del congreso y para cerrar con broche de oro se realizó un festival de música, en donde uno de los platillos fuertes fue Spinetta. Hubiese dado lo que fuera por estar allí, escuchando a ese virtuoso del rock! Y por qué no, adquiriendo libros que devoraría casi de inmediato!

Argentina ha vivido una trayectoria y una madurez histórica desde los principios del rock en español y el que ha tenido y aún mantiene enemigos en este incomprendido género musical, incluyendo adversarios y detractores que miran al rock por lo más bajo y que no le dan ni le brindan el apoyo necesario que se ha ganado a pulso.
Se establece el nacimiento del rock como se conoce, en el año 1957. Pero tuvo sus comienzos en Argentina hacia finales de los años '60 e inicios de los '70.

Mientras tanto, por allí he leído que en Buenos Aires, inclusive una pequeña avanzada de músicos de rock como Morís, Javier Martinez, Pájarito Zaguri y Pipo Lernoud comenzaban a mezclarse con los músicos de Jazz. Pero Buenos Aires no era el único lugar con jóvenes inquietos que veían en la música una forma de llevar su mensaje a la gente. Si no, no tenemos más que echar una mirada a Rosario Provincia de Santa Fe y a unos 300 kms de Buenos Aires, dónde ya había una banda de músicos, que contaba con seguidores propios.

Ellos eran los Wild Cats, la banda número uno (1) de Rosario y era además la banda a la que aspiraba entrar un compositor y músico con mucha experiencia, Litto Nebbia, pero era muy joven todavía, tenía solo trece (13) años, se moría de ganas de pertenecer a los Wild Cats. (Un saludo a los rockeros rosarinos)
El Rock adquiere un perfil más maduro y se comienza, por un lado, a componer material propio cantado en castellano o portugués (recordando el caso Brasileño) y, por otro lado, a mezclar la música local con los sonidos eléctricos. Así, en Buenos Aires, con Los Gatos, Manal, Almendra, Los Abuelos de la Nada, Moris y Tanguito (y después con Pescado Rabioso, Color Humano, Aquelarre, Pappo's Blues, La Pesada del Rock and Roll, Arco Iris, Orion's, Beethoven y Sui Generis), comienza a tomar forma el movimiento de Rock Argentino que desde 1965 hasta el presente ha tenido una sólida línea de continuidad y evolución que lo ha convertido en el más importante de los movimientos rockeros Iberoamericano. Revistas como “PELO” apoyaban los B.A Rock (Buenos aires Rock). No obstante, a pesar de todo este entusiasmo, no era mucho lo que se podía rescatar del Rock Iberoamericano en países donde hacer, grabar y desarrollar este género eléctrico tropezaba con cualquier cantidad de obstáculos que iban desde dictaduras y democracias represivas hasta las dificultades para vivir del Rock, tener buenos equipos, o grabar en el estudio con técnicos habituados a grabar con los músicos de la época. Es decir, gente que no conocía de Rock y que cuando escuchaban una guitarra eléctrica pensaban que estaba distorsionada y había que afinarla... A esto se le agregaba el snobismo de mucha gente involucrada en estas lides, las pocas horas de estudio que se le concedían a una grabación de Rock y los tropiezos para cantarlo armoniosamente en español o en portugués.
El resultado de todo esto era que los grupos de Rock Iberoamericano sonaban mal por lo regular, y que a un grupo de Buenos Aires, Caracas, Bogota o Río de Janeiro se le daba muy poco crédito frente a lo que llegaba de Estados Unidos o Gran Bretaña.
El resto de la década del '70 para el Rock Iberoamericano estuvo signada por la desidia y la incuria. En primer lugar los sectores más conservadores de las sociedades Iberoamericanas presentes en el gobierno (mientras avanzaban las dictaduras militares), los medios de comunicación y las compañías discográficas arremetieron en contra y/o le negaron su apoyo. Por el otro lado, a nivel internacional se registró un retroceso del Rock con la irrupción del Jazz Fusion, el Disco Music, la Salsa y el fenómeno Punk.
Va a ser Argentina la que sí continúa su proceso de Rock y la escena eléctrica de Buenos Aires ofrece agrupaciones y propuestas más evolucionadas e interesantes como La Máquina de Hacer Pájaros (de Charly Garcia), Invisible (de Luis Alberto Spinetta), el cuarteto de Jazz Fusión Crucis, el trío Alas o el grupo de Tango-Rock del bandoneonista Rodolfo Mederos. Sin embargo, tres años después, en medio de la dictadura del general Videla, todo esto sufre un bajón y entre lo que queda no es mucho lo que se puede resaltar: el nuevo grupo de Charly Garcia: Seru Girán, el Spinetta Jade y algún otro.
El rock argentino traspasa el océano y llega a la madre patria entre 1976 y 1977 con la música de Moris y el grupo Aquelarre cantando rock en castellano, lo que para los españoles fue algo novedoso y un ejemplo a seguir...
Y como espacio ya no tengo continúo con mi historia del rock argentino en la siguiente edición...
Y “LARGA VIDA AL ROCK!!!!”
San Salvador, Nov de 2004

No hay comentarios: