lunes, 19 de noviembre de 2007

LARGA VIDA AL ROCK (SEGUNDA PARTE)


Mis primeros pasos por el rock argentino fueron en 1976, cuando apenas era una niña, sin embargo me gustaba escuchar rock. Esa influencia se agrandó más, desde 1977 y/o 78 de dos grandes amigos costarricenses: Mike Robles y Nabil García... a ellos les escuchaba ese tipo de música y me llamaba mucho la atención. Recuerdo que ambos gustaban de cantar canciones de rock argentino.
Prácticamente aprendí a pronunciar mi español con las canciones argentinas... (Hasta en eso) con la diferencia que no se me pegó el acento tan característico de ese pueblo por mi tan querido. A mi se me pegó el dejo costarricense con mezcla de mexicano... a la fecha hablo así... fusionado... a veces ni yo misma me entiendo.
El rock argentino había estado sufriendo censura tras censura. Una represión que afectaría en forma directa a l rock... por cierto, hace poco acá en mi país, ocurrió un suceso que me recordó una historia que me fue contada hace años y fue muy similar a lo que pasó allá por 1972 en Argentina. El 6 de noviembre, hubo un concierto del grupo de rock Gorgoroth. Los chicos estaban eufóricos y algunos –no todos- comenzaron a quebrar algunas cosas, entró la policía en acción, fueron llamados por alguien, y en un recinto a puertas cerradas, tiraron a los chicos allí aglutinados gases lacrimógenos, la desesperación de los muchachos por salir era total. Tanto, que arrancaron los sanitarios para poder abrir las puertas, ya que los habían encerrado. El local quedó completamente destruido. Digo no! Se pudo haber evitado. Hay hasta este momento algunos chicos sufriendo las consecuencias. Pasaron unos sobre otros. Por causas especiales, mis dos rockeros nacidos de mis entrañas, no asistieron a dicho concierto. Fue una suerte realmente el que no estuvieran allí. En 1972 la violencia sin razón se apodera de algunos recitales, como el ocurrido en Luna Park. La policía interviene en medio del show. Los chicos asistieron a un show normal, sin violencia. Esta se fue apoderando poco a poco, hasta que intervino la policía, con palos les pegaban a los chicos y los jóvenes terminaron rompiendo todo. Acabaron prácticamente con el Luna Park. Que historias... y se repiten en cualquier lugar del planeta.
En febrero del año 1973, se estrena la primer película sobre rock argentino “Hasta que se ponga el sol” la que nunca pude ver, ya que mi padre no permitió que su nena que debía estar jugando con muñecas, viera dicho filme.
En ese año tan represivo para el rock, en la provincia de Santa Fe, más precisamente en Rosario, nacería lo que se conocería bajo el nombre de AMAdeR (Ateneo Músicos Amigos de Rosario), este aglutinamiento de músicos fue creado por Ricardo Grassi (más conocido como Richard), quien junto a dos amigos lleva adelante la idea de crear un club de músicos en Rosario. El trabajo de AMAdeR se da a conocer el primer día de su recital como "la expresión acabada de un grupo de jóvenes concientes de la situación espacio - temporal que vivimos y del rol vital que a través de sus múltiples manifestaciones cumple el arte". Llegaron a realizar algo más de 5 recitales, donde llego a tener además de la música, muestras de fotografía. Tiempo después vendría el desmembramiento a raíz de diferencias y proyectos individuales de sus integrantes.
Recalco entonces que 1976 es el inicio de mi incursión al rock. Escuchando a Crucis y “Los delirios del Mariscal” y es precisamente en ese año que la banda se separa. También Tren Plateado, y sin faltar SELESTE Algo para destacar dentro de este convulsionado año, "La Maquina de Hacer Pájaros" saca su segundo LP, que por desgracia también sería el último, será una nueva baja dentro del Rock Argentino. El LP se llamo "Películas", que era mas en la onda que le gustaba a Charly, con más experimentación; recordemos que el primero tenía temas compuestos en su mayoría por Charly García. La banda después del gran recital que dan en el Luna Park comienzan una serie de giras por el interior del país y poco después nacen los problemas para la banda. Primero echa a Bazterrica por no presentarse a los ensayos, Y es reemplazado por Alejandro Cavotia (ex-BuBu). Pero Charly no da mas y le dice a la banda que "les deja el nombre, que si quieren seguir sin EL lo hagan". Charly declararía por esos días: "Mi cabeza estaba fundida de ser Charly García, de tener que pensar en el grupo, los reportajes, la imagen, el estilo musical, etc. Llegó un punto en que todo eso no me dio más satisfacciones. Ahora quisiera empezar de nuevo a hacer cosas de a poquito, sin tener que pensar para quien las hago". Así fue que Charly deja "La Maquina..." y hacia fin de año después del "Festival del Amor" se fue junto a David Lebón hacia Brasil, según las crónicas Charly iría detrás de un amor llamado Zoca, a la que conoció en Buenos Aires.
Desde ese histórico año, 1976, mi vida y gustos musicales no cambiaron, sino que se reencontraron con una nueva chica, quien a tan tierna edad, reconocía la buena música y se llenaba poco a poco de ella. A medida que ha pasado el tiempo, he seguido asiduamente la línea del rock argentino y conmigo, mis dos peques, quienes incluso, tuvieron la oportunidad de alternar con una de las mejores bandas de rock argentino: RATA BLANCA. Han sido tres las ocasiones en que este formidable grupo ha visitado mi pequeño país, y en las tres, mis hijos tuvieron el honor de compartir incluso la mesa con ellos. Anexo fotos de ese evento organizado por La Prensa Gráfica, uno de los principales rotativos de El Salvador quienes organizaron la cena para que sus dos fans a quienes el año anterior habían conocido, consolidaran aún más su amistad.
El lector se dará cuenta que realmente el rock argentino llega a todos los pueblos de habla hispana, calando hasta la médula de todos aquellos que tenemos gusto por este género musical, sin importar edad, raza, credo político... La música no tiene fronteras... la música es universal... te llena el espíritu... es de esa forma como te conoces interiormente... es un solo lenguaje que te transforma en lo que realmente eres... un ser lleno de vida, revolucionando desde tus adentros... expresando tu sentir y vibrar...
De nuevo y en homenaje a todos aquellos amantes del rock y en especial a mis hijos Jamil y Jordan y para alguien muy especial, rockero de corazón que se que me está leyendo allí en la Argentina de mis amores... sin olvidarme, claro, de Mike y Nabil, un saludo especial y al unísono: “LARGA VIDA AL ROCK”... por siempre... y para siempre...

No hay comentarios: